¿PORQUÉ AUTO-RECICLARSE ES TAN SANO?

¿PORQUÉ AUTO-RECICLARSE ES TAN SANO?
En Wipipedia reciclar es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. Por otro lado, según el maestro Thich Nhat Hahn sin barro, no hay de flor de loto.

Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh

Y ¿que es lo que estas dos definiciones tienen en común y porqué las estoy conectando?
Porqué para muchos de nosotros en Occidente, y en nuestra sociedad actual, las cosas que están dañadas o ya no son bellas son cosas que solemos tirar. Y mientras, en otras partes de nuestro planeta le dan un valor extraordinario a lo “usado” y “dañado”. Por ejemplo, en Japón, Kintsukoroi es el arte de restaurar objetos rotos con polvo de oro, plata y platino. Esta es una filosofía que percibe la rotura y la reparación como parte de la historia de ese objeto, más que como algo que hay que ocultar. De estar forma, honran la historia de esa pieza en su conjunto. Sea al que sea.
Y así es como me siento cada vez que recibo un retiro. Siento que me reciclo y cada día de silencio que pasa, restauro con un valioso entendimiento cada cicatriz o herida que aparece cuando mi cuerpo habita el silencio dando espacio a que mi sabiduría interna florezca.
Y esto volvió pasar de nuevo esta primavera cuando asistí al curso de Mindful Eating, Conscious Living 2: Profundizando en tu Práctica y Habilidades (MECL 2) en Bélgica, por segundo año consecutivo.
Para mi, tanto como si repito el training fundacional ME-CL1 o el nivel avanzado ME-CL 2, la primavera en Bélgica es una manera de reciclarme año tras año. Es una espacio de silencio y exploración muy necesario, no solo con otros profesores de Alimentación Consciente, si no que también y principalmente conmigo misma y mi pensamiento condicionado, lleno de bueno y malo, de alegría y tristeza, de victorias y fracasos, de ligereza y pesadez. En otras palabras, todo mi ser, en un entorno sembrado de respeto que invita a la introspección para aprender a ser y estar con todo lo que hay.

ME-CL training site in Ghent

ME-CL training site in Ghent

Es una forma de aprender a estar conmigo misma. Es una forma de practicar, en la quietud, aquello que necesito aprender para mi misma y de ahí, compartir con los participantes de los cursos de alimentación consciente en el transcurso del año siguiente.
Aunque la estructura es la misma todos los años, las preguntas y la gente que acude casa año cambia, de la misma manera que yo también cambio de año en año. Debido a esta conexión y comunidad, me siento libre de aprender, escuchar y asimilar nuevas enseñanzas que traer a casa y practicar conmigo misma así como compartirlas en clase.
Y de repente, algunos ejercicios, vividos por segunda vez, cobran mucho más sentido del que inicialmente pensé. Y esto me conecta con como estaba quizá enseñando el ejercicio desde mi limitación en vez de soltar y enseñar desde mi propia vulnerabilidad y sabiduría innata. Y desde ahí puedo ayudar mucho mas y mejor a mis participantes.
En los cursos de MECL siento que pudo ser yo. Puedo compartir abiertamente mis miedos mas profundos al igual esas cosas de las que no me siento tan orgullosa. Porque todos hablamos el mismo lenguaje, el de la humanidad compartida, que invita a poder decir en voz alta cosas que ni siquiera tenemos el coraje de susurrarnos a nosotros mismos. La compasión que se cultiva en estos cursos invita a conectar no solo profesionalmente, sino desde nuestra humanidad más profunda.
Y estoy encantada de poder anunciar que este otoño, más profesionales todavía tendrán la oportunidad de experimentar esta compasión, sabiduría y alegría de aprender Alimentación Consciente en la Formación de Profesores de ME-CL 1 que Jan y Char ofrecerán en Madrid a través de Nirakara del 27 de Octubre al 1 de Noviembre.

Re-cylcers have more fun!

Re-cylcers have more fun!

Y por último, a través de los años hemos ido tejiendo grandes amistades y fuertes conexiones sobre las que nos vamos apoyando durante todo el año, a nivel profesional y también personal.
El entrenamiento de ME-CL en Bélgica se ha convertido en un lugar donde compartir experiencias sobre las enseñanzas, cosas que funcionan y no funcionan según que país, como lanzar el primer curso en tu ciudad y las últimas investigaciones relevantes. Compartir y comunidad son los valores que nos unen.
Por todo esto es por lo que siento que reciclarse de esta manera es tan saludable. Volviendo año tras año transformamos lo viejo en nuevo y nos energetizamos. Salimos más sabios y mejor preparados para conectar con el mundo y enseñar otras maneras de conectar con uno mismo para cuidarse y a fin de cuentas, ser el cambio que queremos ver en el mundo.

¿Donde quieres enfocar tu desarrollo personal y profesional de la práctica Alimentación Consciente durante el próximo año?
¿Cómo puedes obtener el apoyo que necesitas para conseguir esto?

Cuca Azinovic, España

Pin It on Pinterest